Conexión Puma realizó hito de reforestación en Parque Isla Cautín de Temuco

Lunes 10 de junio.- Hoy, representantes de Colo Colo, Fundación Reforestemos y colaboradores de ISA,  junto a representantes del Municipio de Temuco y voluntarios, participaron del primer voluntariado conjunto a nivel regional de reforestación nativa en el marco de la alianza con Conexión Puma, la cual tiene como meta al 2025 aportar cada año 500 nuevos árboles en zonas urbanas.

Al respecto,  Juan Pablo Gándara, representante de ISA y su programa de sostenibilidad “Conexión Puma”, destacó que el hito de hoy no solo marca un precedente en la historia del fútbol chileno y un importante hito para el Parque Isla Cautín, sino también, “invita a que entendamos que la sostenibilidad es responsabilidad de todos, y que seamos conscientes que el combate a la crisis climática depende de cada uno de nosotros, por lo que la ciudadanía unida por un mismo objetivo común, nos llevará a construir un planeta más resiliente y sostenible. Por eso es tan importante que iniciativas como esta, nos reúnan para que nos movilicemos conectados por el medio ambiente”.

Mientras que Gastón Quintas, Subgerente de Planeación y Administración de Ruta de La Araucanía, señaló «es muy importante para ISA y sus empresas poder transmitir el mensaje de Conexión Puma a todos los territorios donde operamos. La actividad de reforestación en Temuco es un hito que nos permite convocar a nuestros colaboradores y a las entidades públicas y privadas con la que trabajamos a diario en la operación a que se sumen en contribuir al cuidado del medio ambiente, reducir la huella de carbono, proteger las áreas verdes para resguardar a las especies que viven ahí y colaborar juntos a tener una mejor ciudad y planeta para todos». 

La actividad donde se plantaron 100 árboles nativos de arbolado urbano, de entre 1,5 y 2 mts, en el importante Parque Isla Cautín, convocó a más de sesenta voluntarios y contó con la participación del Gerente Deportivo y ex arquero del club, Daniel Morón, quien es tercera vez que se suma a una jornada de reforestación de Conexión Puma.

“Colo- Colo tiene una responsabilidad social con el medio ambiente y es por eso que partimos, en nuestra propia casa, plantando los primeros árboles de este programa. Después nos trasladamos al frente del Estadio Monumental, con nuestros vecinos, y hoy ya lo estamos haciendo afuera de Santiago, en Temuco y en un lugar maravilloso como lo es este parque, donde seguramente estos árboles dentro de muy poco tiempo van a ser un pulmón enorme para esta ciudad. De esta manera buscamos incentivar a que otras empresas puedan participar de esta gran gesta y de algo que seguramente traerá grandes beneficios medioambientales, quizás no para nosotros, pero para nuestras descendencias”, detalló la histórica figura.

La jornada de hoy estuvo liderada técnicamente por Fundación Reforestemos, que a través de su directora ejecutiva, Suzanne Wylie, señaló que “es importante destacar que el arbolado urbano tiene múltiples beneficios para el país, ya que no solo nos brinda servicios ecosistémicos como limpiar el aire, amortiguar desastres naturales, regular las temperaturas, sino que también ofrece espacio de cohesión social y bienestar para la comunidad. Para lograr fortalecer nuestras áreas verdes y alcanzar objetivos sostenibles en el tiempo, es esencial el trabajo colaborativo con acciones concretas que involucren a todos los actores de la sociedad”.

Entre los representantes de la Municipalidad de Temuco, su alcalde, Roberto Neira, quien también participó en la plantación de árboles, comentó que esta acción va en directa relación con el esfuerzo municipal por “plantar árboles nativos que permitan el cuidado del medio ambiente, la reducción de la contaminación atmosférica y que tengamos conciencia de la protección de nuestros entornos, por lo cual agradecemos estos esfuerzos del mundo privado que son importantes para la ciudad”.  

Programa Conexión Puma y el camino de Colo-Colo para convertirse en el primer equipo carbono neutral del continente

En el contexto de la alianza entre el programa Conexión Puma y Colo-Colo, y con el apoyo de sus otros aliados técnicos, se han ido desarrollando acciones junto a futbolistas y exfutbolistas del equipo en conjunto con personas expertas en estas materias, incluyendo además más de 50 charlas que se dictarán en colegios municipales para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Recordemos que esta alianza compromete al club a seguir una hoja de ruta para lograr su carbono neutralidad como meta para el centenario en 2025, y que fue presentada a los hinchas con un significativo hito en el Estadio Monumental durante la temporada pasada.

Cabe recordar que en 2023 la alianza entre todos los actores que reúne el programa Conexión Puma de ISA y sus empresas en Chile, logró completar la meta inicial de arborización urbana para ese año, plantando cien árboles nativos en la comuna de Macul, junto a 60 voluntarios: deportistas, colaboradores de ISA y vecinos. Este 2024 son 500 árboles de arbolado urbano, de entre 1,8 y 2 mts, que se repartirán entre 3 regiones y 6 comunas del país.  A este hito luego se sumarán cuatro comunas de Santiago que también serán beneficiadas con la iniciativa, La Pintana, Puente Alto, La Florida y Maipú; por otra parte, en la quinta región se trabajará en la comuna de Quilpué.