Temuco, 15 de febrero 2023. –
Un total de 380 metros cuadrados serán intervenidos al interior del Parque Estadio Germán Becker para construir una ciclovía educativa, iniciativa que se concreta gracias al reciente convenio firmado entre la Municipalidad de Temuco y la sociedad concesionaria Ruta de La Araucanía, con la finalidad de fortalecer las áreas de esparcimiento con las que cuenta la ciudad y brindar un espacio seguro donde niños y niñas de primeras edades puedan aprender a montar bicicleta y respetar las diferentes señalizaciones de tránsito.
Según explicó Gastón Quintas, subgerente de Planeación y Administración de Ruta de La Araucanía, “esta alianza es parte de nuestro programa de sostenibilidad en donde el propósito es generar conexiones que inspiran y para ello buscamos generar acciones de algo impacto con las comunidades. En esta ocasión estamos trabajando con la municipalidad en la implementación de esta ciclovía para el uso de la comunidad y fomentar la seguridad vial”.
Agregó “la construcción tiene un total de 158 metros lineales y parte del asfalto que se implementará en ella es asfalto reciclado que tomamos de las mantenciones que hacemos y estamos dando una segunda vida útil. Esto también se enmarca en la línea de nuestro trabajo de innovación y ambiental a través de la cual hemos logrado disminuir nuestra huella de carbono en la operación”.
Las obras se llevarán a cabo de forma colaborativa, donde la empresa ejecutará las obras de asfalto y el municipio será el encargado de demarcar, equipar e implementar con señalización la ciclovía.
Al respecto, el administrador municipal, Mauricio Cruz, afirmó “los trabajos estarán terminado a fines de febrero, como una acción más que se enmarca dentro de los hitos de celebración del aniversario 142 de la comuna”.
Esta buena noticia fue muy bien recibida por los integrantes de Zombie Escuela que lidera Javiera Colipan, quienes conocieron los detalles de este proyecto en terreno. Para la profesora este tipo de iniciativas “se debieran replicar porque considero es un espacio bastante seguro para que los niños puedan moverse, aprender y captar cómo es la realidad de las ciclovías sin tener los riesgos que muchas veces enfrentan al transitar a diario por ellas, dado por el comportamiento de los conductores o con personas que se trasladan a alta velocidad”.
CONCURSO PARA ESCOGER EL NOMBRE
Una vez finalizados los trabajos en el Parque Estadio, Ruta de La Araucanía y el municipio convocarán durante marzo a un concurso a través de redes sociales para que sean los niños y niñas de la comuna quienes bauticen este espacio. El ganador recibirá un reconocimiento de la empresa concesionaria.